EW.- Según información de la revista Forbes el gigante automotriz norteamericano, Ford Company ha decidido trasladar toda su producción de automóviles subcompactos de Estados Unidos a México en una maniobra de competitividad.

A esto se refiere Trump cuando dice que México le roba empleos a EUA, sin embargo, el capitalismo no entiende de fronteras y en este caso, Ford amplia la producción en México para minimizar costos y de esta forma seguir compitiendo. 

En México la empresa automotriz pagará salarios más bajos en mano de obra e ingenieros especializados a mitad de precio. Esto aunado a la infraestructura ferroviaria y carretera a su disposición para ingresar la mercancía a EU en menos de 12 horas. 

El peso en una paridad cambiaría de 18.20 unidades por dólar, le permite a las compañías norteamericanas mudarse a México para minimizar costos y competir con Alemania (VW Puebla) y Japón (Toyoya-Nissan bajío), así como también con China e India en el sector.

En la doctrina económica neoliberal, las ventajas competitivas de México se encuentran en el bono demográfico y la mano de obra barata. 

No desarrollamos tecnología, solo la ensamblamos a bajo costo. A eso se limita el papel de nuestro país en el engranaje neoliberal y la realidad es que ese humilde papel ha generado miles de empleos que han impulsado el desarrollo doloroso en México.

Ojalá algún día demos el paso hacia un país que desarrolle tecnología con todo el “know how” aprendido de los mejores en la industria automotriz y para ello es necesario el papel de Estado. Ahí está @Mastreta, el auto mexicano esperando por el financiamiento e impulso como el que recibe la FAW de China y la Tata de India, ambas financiadas como una política de desarrollo tecnológico.

Texto: @ErichWerner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s