EW/16Mayo/2016.- En el estado de Quintana Roo existe un fenómeno político denominado; “voto cruzado”, el cual consiste en votar de manera heterogénea por diferentes opciones partidistas en las diferentes papeletas electorales para elegir; diputados, alcaldes y gobernador.

El voto cruzado se ha utilizado como estrategia política en diversos procesos electorales, pero uno de los casos más maquiavélicos fue el de Elba Esther Gordillo, cuando en las elecciones federales de 2006 salvó el registro de su partido, Nueva Alianza, contabilizando los votos recibidos en las papeletas electorales para elegir legisladores, pero en la papeleta presidencial impulsó el voto organizado a favor del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien la protegió y premio durante su sexenio por dichas prácticas electorales.

El caso más reciente en Quintana Roo sucedió en el año 2012, cuando el candidato presidencial, López Obrador, logró obtener el 42% de la votación total del estado por encima de 10 puntos porcentuales de Peña Nieto, pero los candidatos a Senadores y Diputados por el Movimiento Progresista que encabezaba AMLO, no obtuvieron el mismo resultado cuantitativo de votos, por esa razón el PRI tiene a 2 Senadores en el Congreso, Félix González y Emilio González (niño verde) a pesar de la derrota estrepitosa de Peña Nieto en Quintana Roo.

Este ejemplo que sucedió en el 2012, es evidencia máxime del voto cruzado quintanarroense, sucedió básicamente por qué los miembros del PRI votaron por sus candidatos a diputados y senadores en 2012, pero en la papeleta electoral para presidente abandonaron a Peña Nieto y sufragaron a favor de AMLO. Por cierto, esta es una razón más de por qué Carlos Joaquín obtuvo la venia de “Los Pinos”, para buscar derrocar al grupo instalado en el poder, ya que en la elección presidencial dejaron muy mal al actual mandatario.

Después de esta breve introducción se puede prospectar que Carlos Joaquín vencerá en la contienda para gobernador en junio de 2016, gracias al voto cruzado que los mismos priistas ejercerán en las urnas para des-enquistar al grupo de Félix-Borge que, a pesar de todo, aún luchan con garras y dientes para aferrarse al poder.

La estrategia de Carlos Joaquín es clara desde un inicio. Está utilizando las estructuras partidistas del PRD y del PAN para sumarlo al arrastre político que le brinda su perfil priista en su carácter de expresidente municipal de Solidaridad. Es cuestión de números y de estadística para que el apellido Joaquín vuelva a la silla de Chetumal y no cuestión de proyecto político.

La muestra clara de esto es que los candidatos a presidentes Municipales y Diputados Locales de la coalición UNE no han logrado construir un proyecto integral bajo las siglas de la coalición y Carlos Joaquín ha hecho lo más posible por mantener un perfil independiente en relación a los diferentes candidatos de “chile y de mole” que gracias a la partidocracia atípica producto de una alianza entre PAN-PRD buscan sumarse a la ola “joaquinista” para intentar llegar a puestos de poder.

Esta situación la saben los dirigentes estatales de los partidos PAN-PRD y por esa razón, ya han asegurado diputaciones de representación proporcional y no arriesgan nada contendiendo por cargos directos de elección popular.

La realidad es que solo existen 4 candidatos que realmente contienden por las presidencias municipales de Quintana Roo bajo la coalición UNE, el primero es Julián Ricalde quien ya gobernó bajo las siglas del PAN-PRD en Benito Juárez (Cancún), su hermana Alicia Ricalde en Isla Mujeres, Perla Tun en Cozumel y Domingo Flota en el municipio rural de José María Morelos.

De ahí en fuera, no existen posibilidades claras de que los candidatos de la oposición venzan al PRI en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar, y el recién creado Puerto Morelos.

Esto quiere decir que muy probablemente el candidato (“ex-joaquinista”) Filiberto Martínez del PRI repita como munícipe en Solidaridad y facilite que su estructura vote por Carlos Joaquín González en la papeleta para gobernador el día de la elección, en el epicentro de votos más importante de Playa del Carmen.

Finalmente, el caso del Congreso Legislativo quedaría en manos del PRI y los candidatos a diputados de la coalición UNE solo habrán servido de relleno y como promotores del voto de Carlos Joaquín en algunas áreas, sin embargo, la falta de un proyecto político integral y la orfandad en la que se encuentran los candidatos-oportunistas de la coalición UNE se quedaran con sus sueños guajiros de llegar al poder de la mano de Carlos Joaquín González.

Los viejos colmilludos de la partidocracia de Quintana Roo no se preocupan, al contrario, ya se preparan para recibir los “premios de consolación” que representan las regidurías de representación proporcional en los cabildos municipales con presupuesto de 200 mil pesos mensuales y las diputaciones plurinominales.

Así las cosas, en la “transición democrática” quintanarroense…

@ErichWerner

CopyLeft.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Voto cruzado le dará el triunfo a Carlos Joaquín

  1. excelente comentario Erich, excelente análisis, ULTRA LAMENTABLE realidad del estado… que doloroso ver como además, estamos obligados a “participar” de este juego entre los peores y más detestables actores políticos en Q.Roo., teniendo que votar por sacar al más mierda para que se quede el menos mierda… finalmente tenemos que hacerlo así, para disminuir un poco la presión en la que se encuentra el Estado. Pero ojalá muy pronto verdaderos representantes de la sociedad logren cautivar el voto tan irracional que hay en esta región… me retumba en la cabeza la frase de los pueblos tienen los gobiernos que merecen… aquí permanentemente la gente vota y vota y vota por sus opresores… firmando su propio exterminio cultural y ecológico… lamentable.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s