EW/11Mayo/2016.- El proselitismo político rumbo a las elecciones del 5 de junio de 2016 en el estado de Quintana Roo, se ha caracterizado por el ya tradicional; reparto de despensas, la destrucción de publicidad de los candidatos de oposición, amenazas hacia servidores públicos y hacia los miembros de sindicatos, todo esto, con el objetivo concreto de coaccionar el voto a favor del régimen político que impera en el estado (Nada fuera de lo normal).

Sin embargo, ningún candidato ha sido capaz de poner sobre la mesa el tema de las concesiones otorgadas a Aguakan SA de CV hasta el año 2050 para brindar el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

Ni el supuesto candidato de izquierda, José Luis Pech Vargas ha mencionado dicho tema en sus discursos o en su propaganda electoral. De igual forma, Carlos Joaquín González, candidato de la coalición UNE conformada por el PAN-PRD, ha sacado su lado más priista al ignorar el tema y hacerse de la vista gorda sobre la temática más importante del estado. De Mauricio Góngora, candidato del PRI no se espera nada, después de que en el año 2013 ordenara de manera opaca al cabildo de Solidaridad, aprobar la concesión del servicio hidraulico a la empresa Aguakan Sa de CV en un albazo sucedido en la madrugada de diciembre para extinguir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Playa del Carmen y propiciar la expansión de la empresa mencionada.

Los altos cobros y la suspensión del abastecimiento de agua por parte de Aguakan hacia los ciudadanos quintanarroenses representan una grave violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el acceso al agua como un derecho humano inalienable en su artículo cuarto.

Simplemente, el tema del agua es un tabú en Quintana Roo. Nadie está dispuesto a ir en contra de los intereses privados que se ciernen sobre los recursos hídricos del estado. Sólo el candidato del PRD a presidente Municipal de José María Morelos, Domingo Flota se ha manifestado en contra de la privatización y se ha comprometido a mantener el dominio público sobre el vital líquido en la zona agrícola-maya del estado.

Es imperante que la ciudadanía de Quintana Roo exija un posicionamiento claro en este importante tema del agua. Se requiere que los candidatos tomen un posicionamiento político y jurídico firme sobre la situación catártica que viven miles de familias ante el abuso de cobros excesivos y  la mala infraestructura hidráulica que se deja evidencia cada vez que llueve intensamente y se generan inundaciones en todas las Ciudades sin excepción.

Si no pueden en contra de los intereses privados, al menos deberían de comprometerse a meter en cintura a una empresa sin escrúpulos que ha sido capaz de cortarle el suministro de agua a las madres solteras y a los adultos mayores de nuestra comunidad, sin importarle los derechos constitucionales de los quintanarroenses.

¡El acceso al agua es un derecho humano! #DebateYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s